25 noviembre 2009

Erradicar la violencia de género nos hará a todas las personas más libres e iguales.

En este 25 de noviembre, la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura desea hacer de nuevo un llamamiento unánime a toda la sociedad para poner fin a la violencia de género. Las herramientas que están al alcance de todos y todas son la sensibilización y la educación para luchar contra esta lacra social y hacer que todas las personas seamos más libres e iguales.


Desde nuestra organización queremos insistir en que acabar con las relaciones de poder basadas en las desigualdades entre hombres y mujeres a través de una educación en igualdad conseguirá acabar con el germen que provoca la violencia. Los padres, madres, educadores y educadoras tienen en sus manos acabar con la perpetuación de roles que podrían desembocar en casos de maltrato.

En este día, la FMPEX desea hacer un llamamiento a los poderes públicos y a la sociedad en general para conseguir un cambio de valores en los y las más jóvenes y apelar al respeto, a la dignidad y al valor social de las mujeres como sujetos poseedores de derechos fundamentales como la libertad, la integridad y la igualdad.


A punto de cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género es necesario reconocer que está siendo una herramienta eficaz, que protege a las víctimas y a sus hijos e hijas, que consigue evitar muchos casos de maltrato e incluso de asesinato y, muy importante también, que gracias a esta Ley muchas personas han llegado a identificar y a rechazar por fin la violencia que habitaba en nuestra sociedad de manera permisiva. Pero no cabe duda de que a pesar de los importantes frutos es momento de que el texto sea complementado y perfeccionado.

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura tiene la mirada puesta en las mejoras y esfuerzos que en este sentido llegarán durante la Presidencia Española de la Unión Europea con la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la puesta en marcha de la Orden de Protección Europea para todas las víctimas de los Estados de la Unión.

No hay comentarios: