30 abril 2010

LA FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE EXTREMADURA PARTICIPA EN EL OBSERVATORIO EXTREMEÑO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EMPLEABILIDAD

El Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad es un proyecto aprobado a través del Decreto 151/2009, de 26 de Junio, por el que se establece las bases reguladoras de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de empleo y formación para el empleo.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo. Su equipo de profesionales se compone de 10 personas, pertenecientes a las diferentes entidades socias, además de contar con la coordinación que se realiza desde la Asociación Eloisa.

El Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad fue presentado en Mérida el pasado día 10 de marzo, por el Director Gerente del SEXPE, Rafael Pacheco y por la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Mª José Pulido.

La necesidad de realizar un proyecto como el del Observatorio nace de la idea de progresar en nuestra región en materia de Igualdad entre mujeres y hombres. Su elaboración permitirá responder a las necesidades de la sociedad actual para analizar la presencia y participación de la mujer extremeña en todos los ámbitos de la vida cotidiana, es por ello, que a través del Observatorio se analicen las siguientes áreas: Contexto Socioeconómico, Impacto de las Políticas Públicas, Educación y formación, Empleo, Conciliación y corresponsabilidad, Medios de Comunicación y TIC, Participación, y Nuevos Yacimientos de Empleo.

La participación de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura en el Observatorio consiste en la elaboración del análisis del contexto socioeconómico, además de la colaboración con el resto de entidades, y con cada una de las áreas destinadas para ellas, mencionadas con anterioridad.

El proyecto prevé la creación del Sistema de Indicadores de Género de Extremadura (SIGEX) y el Análisis de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad en Extremadura 2010. Además, será especialmente relevante la colaboración con el Observatorio de Empleo adscrito al SEXPE, instrumento de ordenación estratégica del Plan de Fomento y Calidad del Empleo.

La creación del Observatorio de Igualdad ha sido valorado muy positivamente por muchas entidades, consiguiendo entre otras medidas el apoyo y valoración de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes Extremadura), y de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX).

No hay comentarios: