07 marzo 2010

La Federación de Mujeres Progresistas insta a toda la comunidad internacional a unir esfuerzos para acabar con las desigualdades que sufren las mujeres.

La FMP, en este Día Internacional de las Mujeres con el telón de fondo de la 54 Sesión Especial de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas Beijing+15, y con España ocupando la Presidencia de la Unión Europea, reclama a todos los poderes públicos e institucionales una acción unánime en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.


Este 8 de Marzo debe servir para firmar un compromiso necesario y perpetuo entre todos los estados con el fin de derribar los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de esta forma también impedir el retroceso de logros ya conquistados en algunas sociedades.

En plena revisión de los compromisos en materia de igualdad de género adoptados por el mundo en la Declaración de Pekín de 1995 que está teniendo lugar estos días en la Cumbre de Beijing+15, la Federación de Mujeres Progresistas plantea que todos y todas debemos ir de la mano en la búsqueda de soluciones ante cualquier tipo de discriminación. La perspectiva de género debe estar incluida de manera obligatoria en las agendas políticas a todos los niveles y sólo así se podrán conseguir políticas de igualdad que redunden en un mundo más justo y solidario.

Consideramos que todas estas acciones políticas deben concretarse en actuaciones reales y eficaces para que no haya otro 8 de marzo en el que tengamos que hablar de feminización de la pobreza, de la desgraciadamente extendidas violencia de género y trata de mujeres con fines de explotación sexual como formas de esclavitud y vulneración de los Derechos Humanos.

También nos gustaría no volver a hablar de las dificultades de las mujeres para acceder, permanecer y promocionarse al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, de la brecha salarial, de la precariedad laboral, de la escasa corresponsabilidad de las tareas del hogar y cuidado de los y las menores y personas dependientes.

En el contexto actual de crisis económica mundial en el que nos encontramos, las mujeres, más que nunca, somos necesarias como ciudadanas y como trabajadoras. Apostar por la igualdad es justo y económicamente rentable, sólo si dejamos atrás esquemas del pasado seremos capaces de construir una sociedad fuerte que resista a ésta y a otras futuras crisis que puedan acaecer.

En este Día Internacional de las Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas considera que ya no hay excusas posibles para que la sociedad en su conjunto actúe. Con un escenario político favorable como el que tenemos, y salvando la coyuntura económica, todas y todos debemos ser actores del cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La nula ética del Periódico Hoy y la Junta de Extremadura con la lacra de la prostitución

La hipocresía, falsedad y nula ética del periódico HOY para ganar dinero no tiene límites. Una lectora preguntaba a Ángel Ortiz Dávila director de HOY ¿por qué el Hoy está entre los periódicos que mantienen anuncios de prostitución en sus páginas? Y el Sr. Director respondía lo siguiente y se quedaba tan pancho: "Si una mujer o un hombre desea cambiar favores sexuales por dinero u otros bienes, tangibles o intangibles, siempre y cuando lo haga libremente, sin chantajes o extorsiones y consciente de lo que supone ese intercambio, nadie le puede imputar ningún delito."
El diario HOY no juzga a quien lo hace ni, por tanto, a quien quiere anunciar que lo hace. Como tampoco juzga, por ejemplo, a una mujer que decide abortar. O a un hombre que se desnuda en fiestas de solteras. Sin embargo, HOY sí condena cualquier actividad ilegal o delictiva que, en el entorno de la prostitución, suponga un daño para la dignidad y libertad de cualquier persona, sea hombre o mujer, sobre todo cuando, por desgracia, se trata de menores de edad.

Y después tiene el descaro de publicar en su medio la siguiente noticia:

1.800 mujeres ejercen la prostitución en Extremadura, la mayoría extranjeras. El IMEx y Adhex han puesto en marcha la campaña 'Serva Peregrina', que pretende concienciar sobre la situación que viven las prostitutas. Aparte de resultarme “curioso” que esta campaña de publicidad contra la prostitución que posteriormente apoyaron UGT y CCOO no diga ni pío sobre los anuncios de prostitución en los periódicos extremeños. Si los datos que aportan son que unas 2.000 mujeres de nacionalidad extranjera ejercen la prostitución en Extremadura y el 90% de ellas son víctimas de un delito de trata de personas y lo hacen coaccionadas por redes que las engañan para explotarlas sexualmente e igualmente el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en Extremadura son inmigrantes ilegales, ¿QUÉ TIPO DE INVESTIGACIÓN HA REALIZADO EL PERIÓDICO HOY PARA ASEGURARSE DE QUE LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN, QUE PUBLICAN, Y DE LOS QUE SE LUCRAN, NO ESTÁN EN ESE 10% LIBRE DE TRATA DE BLANCAS E ILEGALIDAD?

Pero aún más, según el propio periódico HOY hay 400 mujeres ejerciendo la prostitución en Extremadura en pisos urbanos o clubs privados, que son explotadas sexualmente. Conforme publica el Acuerdo de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de 573/000003 (S) Oportunidades por el que se aprueba el Informe de la Ponencia sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país a lo largo de toda la geografía española, existen pisos privados, bien gestionados por los propios trabajadores sexuales, o bien por gerentes o agencias que se anuncian a través de prensa escrita en la sección de contactos en los periódicos o a través de internet. Si se afirma por un lado que hay 400 mujeres explotadas sexualmente en Extremadura que ejercen la prostitución en pisos o clubs privados y que estas se suelen anunciar a través de los periódicos ¿Qué tipo de comprobación ha realizado el periódico HOY para detectar si las personas se anuncian libre y voluntariosamente o si detrás están las mafias?

Ambas entidades que promueven dicha campaña tienen declarada una lucha abierta contra la explotación sexual de las mujeres, que parece erigirse como la forma de esclavitud más arraigada en pleno siglo XXI. ENTONCES EL HOY, ¿FOMENTA O NO FOMENTA TAL ESCLAVITUD?

Sr. Director del Hoy me gustaría saber cuánto dinero debe estar recibiendo el HOY por publicar anuncios relacionados con la prostitución.

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5848:la-nula-etica-del-periodico-hoy-y-la-junta-de-extremadura-con-la-lacra-de-la-prostitucion&catid=37:redaccion-insurgente&Itemid=56