12 octubre 2009

Acto de entrega Premio "Julia Mayoral"

Tal y como anunciamos hace unos días, el pasado sábado, 10 de octubre, celebramos en Mérida el acto de entrega de la quinta edición del Premio Julia Mayoral, que en esta ocasión recibió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y que recogió su presidente nacional Emilio Silva Barrera, acompañado de un hombre y una mujer que dieron testimonio del los duros tiempos que tuvieron que vivir cuando sus familiares fueron asesinados, encarcelados...

Fue un acto muy emotivo en el que hombres y mujeres sensibles a la defensa de la igualdad y de los valores democráticos queríamos reconocer la labor de la ARMH, por hacer posible o facilitar a que aquellas personas que durante la represión franquista, y especialmente durante la Guerra Civil, perdieron a aquellos familiares por tratar de defender sus ideales democráticos y de libertad puedan localizarles, identificarles, conocer las circunstancias de su muerte y devolverles la dignidad perdida; y que todo esto se reconozca como un derecho.

También tratamos con este premio mostrar el papel que jugaron las mujeres en esta época tanto como víctimas directas como indirectas. Y en especial a aquellas mujeres republicanas fueron las precursoras de muchas de las libertades de las que actualmente gozamos. Mujeres que no sólo perdieron la vida por tener ideas progresistas, o fusiladas solo por haber contraído matrimonio civil, sino también como reconocimiento a las que continuaron con vida, pero que en sus lugares de residencia fueron marcadas a fuego como seres apestados, corrompidos. Y también a sus hijos e hijas, que en muchas ocasiones sufrieron directamente el rechazo social porque su madre era "roja".

Este reconocimiento a las mujeres que continuaron con vida es básico porque gracias a su trabajo callado, a su transmisión de vivencias a esos hijos e hijas, a la inculcación del sentido de la libertad y de que otro mundo era posible a pesar de la situación histórica que vivieron, podemos vivir en un estado libre y democrático.

Agradecemos la presencia de todas y cada una de las personas asistentes al acto, recordando especialmente a la familia de Julia Mayoral, que cada año no falta a esta cita en honor a la primera alcaldesa de España, y también a nuestra presidenta nacional, Yolanda Besteiro, voy querer compartir con nosotras esta ocasión tan especial.

No hay comentarios: