18 mayo 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura aplaude el anteproyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por primera vez se consagra el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad poniendo fin a la inseguridad jurídica hasta ahora padecida.

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura desea mostrar su satisfacción con el anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que será enviado posteriormente al Parlamento.

Nuestra organización felicita al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a su Ministerio de Igualdad por el cambio histórico que supone la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país a través de una ley de plazos, reconociendo por primera vez de forma explícita el derecho de la mujer a la maternidad libremente decidida y obliga a los poderes públicos a llevar a cabo las prestaciones recogidas en la norma.

Tal y como sostiene la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas a nivel estatal, Yolanda Besteiro, y que formó parte de la Subcomisión creada por el Ministerio de Igualdad para elaborar el anteproyecto de Ley “con la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo pasa a considerarse un derecho jurídicamente exigible, dentro de los límites establecidos, y deja de ser una concesión del Estado tutelada por terceros”.

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura considera indispensable que haya interrupción voluntaria del embarazo libre durante las primeras 14 semanas, combinado con un sistema de indicaciones. Conviene destacar que la norma también recoge que las mujeres mayores de 16 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesitar el asentimiento de sus padres, equiparándose así al resto de prestaciones sanitarias, donde se reconoce la capacidad legal para decidir a esta edad.

Para la Federación de Mujeres Progresistas Extremadura el nuevo texto es positivo también porque contempla un conjunto de medidas sanitarias, preventivas, informativas y educativas dentro de un amplio marco de salud sexual y reproductiva.

Como entidad que trabaja por la lucha de los derechos y oportunidades de las mujeres, consideramos imprescindible y urgente la aprobación de un texto legal que proteja los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular su derecho al libre desarrollo de su personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación. Es decir, su derecho a decidir.

2 comentarios:

chikinita dijo...

hola, me parece bien que no obliguen a nadie a tener un hijo, si claramente la madre o padres estan preparados para ello y con 16 años, pues lo normal es que no lo estén. pero cuado tienes esta edad. no se los pasos a seguir en el caso de querer abortar, supongo que pasarás por la consulta de un psicólogo, en ese caso, la implicación de los padres podria llegar a ser importante.mi pregunta es, ¿auque ella ejerza este derecho, los padres que papel tienen? ¿la implicación es este momento, por parte de ellos, es según conciencia de cada uno?
la información es necesaria, muy necesaria. y eso me lleva al tema de la dispensación de la píldora del día después sin receta. tenemos derecho a decidir si tomarla o no, eso por supuesto, pero no se hasta que punto es bueno dejar que las niñas tengan a su disposición el fármaco, pues no se si ha conciencia suficiente sobre que no es bueno su uso masivo.

felicidades por el blog, por la labor, la información y servicios que prestais.

saludos

FMPEX dijo...

Hola Chikinita:
En primer lugar gracias por seguir nuestro blog y participar en él.
En cuanto al papel de los padres y madres, claro que es importante y lo ideal sería que hubiera tal clima de confianza y entendimiento en las familias que pudieran tratarse estos temas.
Pero por desgracia la educación afectivo sexual recibida hasta ahora, por parte de la familia y los centros educativos, no ha sido la adecuada. Por tanto, la nueva legislación debería recoger la posibilidad de que las menores puedan tomar la decisión.
Ójala lo hagan todas apoyadas por su padre y/o madre, pero para las ocasiones en que no pueda ser así, debe estar (y sentirse) legalmente respaldadas.
Saludos