27 marzo 2009

III JORNADAS TÉCNICAS

El pasado fin de semana (20 y 21 de marzo) celebramos en Montánchez las III Jornadas Técnicas de nuestra entidad. Nos planteamos como objetivo reflexionar sobre el trabajo a fin de mejorar su eficacia, la imagen que proyectamos hacia el exterior y la comunicación entre las asociaciones que constituimos la federación regional. Todo ello debe ir encaminado a convertirnos en organización referente en materia de Igualdad de oportunidades en nuestra comunidad autónoma.

Con esta idea iniciamos el trabajo la nueva junta directiva que surgió durante la asamblea celebrada el sábado. Era el momento de tomar el relevo de las personas que han trabajado hasta el momento y cuyo trabajo ha hecho posible que la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura tenga el reconocimiento que se merecía.

Además de un par de días de convivencia, de conocernos, de compartir experiencias y necesidades... se convirtieron en un lugar de reflexión y de renovación de la ilusión y de las ganas por seguir trabajando para que las asociaciones de mujeres adoptemos otras estrategias de trabajo, nuevas formas de organización y actuaciones y comencemos a hacernos visibles en la lucha hacia la igualdad.

Otra actividad que resultó muy interesante fue la intervención de José Alberto Cabañes, diputado nacional por Badajoz y miembro de la Comisión de Igualdad que ha elaborado un conjunto de conclusiones y recomendaciones para la reforma de la actual legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo. Fue una ponencia muy aclaratoria y que, sobre todo, nos informó, que es realmente lo que necesitamos para poder manifestar con claridad nuestra postura en este tema (otro día podemos adentrarnos más aquí).

Finalmente agradecer la presencia de las representantes de las distintas asociaciones y el trabajo de las personas encargadas de la organización de estas jornadas. Sin las unas y sin las otras esto no habría sido posible.

08 marzo 2009

8 de marzo: el día de las Mujeres

Vamos a tratar de ser hoy un poco más optimistas.

Vamos a tratar de reconocer el trabajo de aquellas mujeres de países del Tercer Mundo que con el sistema de microcréditos están sacando negocios adelante para mantener a toda su familia. O aquellas mujeres que consiguen que funcione el hospital que dirigen con apenas personal, medicinas y material. También recordaremos aquéllas que viven en un país donde nacer mujer es casi un delito y que luchan para hacer entender a la otra mitad de la humanidad (que no quiere perder su situación de privilegio) que ellas también pueden ocupar un escaño e influir, aportar, mejorar las políticas y las decisiones que afectan a las mujeres, que son todas.

¿Y qué hay de aquéllas que trabajan para cambiar las estadísticas del analfabetismo? No nos olvidaremos de aquéllas que comienzan a ocupar, lentamente, puestos de responsabilidad en empresas, gobiernos, universidades... Ni tampoco de las que se esfuerzan día a día para poder compatibilizar su vida profesional con la familiar y la personal, haciendo ver que el concepto clave en estos momentos es el de la corresponsabilidad.

Por último, recordaremos a todas aquellas mujeres que quieren vivir en igualdad de oportunidades, con libertad para decidir, para elegir, para pensar, para vivir.

¡¡¡Hoy es el día de todas ellas!!!