08 junio 2007

EDUCAR ES PREVENIR

Hace unos días podíamos leer en El País, en su edición digital, que el 22% de las mujeres maltratadas tardan más de 5 años en denunciar a su agresor, según un estudio presentado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
Otro dato que llama nuestra atención es que las mujeres menores de 30 años son las más concienciadas y las que antes denuncian, de tal manera que a medida que aumenta la edad de la mujer víctima de malos tratos, también se incrementa el tiempo que tarda en denunciarlo.
Esta afirmación nos da una idea de la importancia de comenzar a intervenir en edades tempranas para así poder favorecer esa concienciación social del problema tan necesaria. La educación, como instrumento de prevención, debería jugar un papel mucho más importante del que se le dá actualmente, pues aunque se contempla en la Ley Integral contra la Violencia de Género, se está trabajando muy poco en este campo.
Esto no debería desanimarnos, sino todo lo contrario: debería alentarnos para que todas y todos aportemos nuestro granito de arena y que en nuestro entorno más proximo (familia, amistades, compañeras y compañeros de trabajo) transmitamos valores como la igualdad, el respeto o la no violencia.

No hay comentarios: