18 mayo 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura aplaude el anteproyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por primera vez se consagra el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad poniendo fin a la inseguridad jurídica hasta ahora padecida.

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura desea mostrar su satisfacción con el anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que será enviado posteriormente al Parlamento.

Nuestra organización felicita al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a su Ministerio de Igualdad por el cambio histórico que supone la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país a través de una ley de plazos, reconociendo por primera vez de forma explícita el derecho de la mujer a la maternidad libremente decidida y obliga a los poderes públicos a llevar a cabo las prestaciones recogidas en la norma.

Tal y como sostiene la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas a nivel estatal, Yolanda Besteiro, y que formó parte de la Subcomisión creada por el Ministerio de Igualdad para elaborar el anteproyecto de Ley “con la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo pasa a considerarse un derecho jurídicamente exigible, dentro de los límites establecidos, y deja de ser una concesión del Estado tutelada por terceros”.

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura considera indispensable que haya interrupción voluntaria del embarazo libre durante las primeras 14 semanas, combinado con un sistema de indicaciones. Conviene destacar que la norma también recoge que las mujeres mayores de 16 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesitar el asentimiento de sus padres, equiparándose así al resto de prestaciones sanitarias, donde se reconoce la capacidad legal para decidir a esta edad.

Para la Federación de Mujeres Progresistas Extremadura el nuevo texto es positivo también porque contempla un conjunto de medidas sanitarias, preventivas, informativas y educativas dentro de un amplio marco de salud sexual y reproductiva.

Como entidad que trabaja por la lucha de los derechos y oportunidades de las mujeres, consideramos imprescindible y urgente la aprobación de un texto legal que proteja los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular su derecho al libre desarrollo de su personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación. Es decir, su derecho a decidir.

11 mayo 2009

ENHORABUENA ! ! !

El pasado viernes la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria, de Valverde de Mérida, celebraron que ya llevan 15 años trabajando en favor de las mujeres y de la importancia de su participación en la vida política, social y económica. Se aprovechó la ocasión para homenajear a Manoli Frutos, que fue la primera alcaldesa democrática del municipio y durante sus 20 años de dedicación se produjeron numerosos avances y logros en todos los campos, y por su puesto también en el de la Igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

Quisiera agradecer la invitación que me hicieron, como presidenta de la Federación, a acompañarlas a todas ellas en esta celebración tan especial. Fue grato conocerlas y compartir inquietudes, recordando que nuestra lucha por una igualdad real debe continuar.

Así es que: ¡¡Ánimo!!